viernes, 31 de octubre de 2008

Ensayo sobre la inutilidad

Cada día que cruzo la puerta de la Universidad me planteo el hecho de que tal vez todo lo que hago ahí dentro no sirve para nada.

En tres años de carrera, Magisterio Musical, me he dado cuenta de que las asignaturas que realmente van a aportar algo a mi vida como futura maestra (ojalá no acabe así) han sido tan escasas que se podrían contar con los dedos de una mano... Es más, incluso con la mitad de ellos.

Nombres tan variopintos como "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación", "Agrupaciones musicales", "Formación vocal y auditiva", "Teoría de la educación", "Teoría de las Instituciones Contemporáneas en Educación", "Educación medioambiental", "Matemáticas y su didáctica", "Conocimiento del medio natural, social y cultural" y una sarta de asignaturas catalanistas repetitivas conforman un montón de horas lectivas perdidas de la manera más estúpida, de las cuales no hemos obtenido nada, repito, NADA, que nos sirva en nuestra futura profesión (a qué alumno hay que enseñar a dividir en base 7, hacer grabar cortos violentos, saber lo que es la Agenda 21, o que decir "orto" no es nada escatológico).

Por otro lado, de las asignaturas realmente destacables, la mitad son mera teoría que, a la hora de la verdad, no nos van a servir de nada delante de una clase de 30 niños, y la otra mitad se quedan cortas en cuanto a contenidos y objetivos (4'5 créditos de Lenguaje Musical y 6 de catalán? a qué jugamos señores?).

Mi carrera es deficiente, no sé si el resto de diplomaturas de Magisterio estarán en las mismas, pero necesitaríamos ya una reforma radical de todo el sistema educativo y de formación del profesorado, para ver si así conseguimos que esos pequeños salvajes que los padres nos dejan en los centros escolares sin educar prácticamente, consigan terminar la Educación Primaria como proyectos de personas con unos valores y unos conocimientos acordes a lo que todos esperamos de ellos.


Me voy con mi indignación a la cama...



aNa


PD/ Marc... cómo me hago seguidora de tu blog? Aún no controlo esto, jajajajaja.

1 comentario:

Kambei dijo...

Ahora comprendes mi indignación cuando descubrí como son las asignaturas musicales aquí en Budapest.

PD: Busca una pestaña en mi blog que ponga "seguir" o algo así...si no recuerdo mal.